Licenciatura en Ciencias de la Comunicación  

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      Publicaciones

Comunicación, antropologia y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad
de L. Nicolás Guigou.

El diálogo que establece este libro entre los saberes antropológicos y las Ciencias de la Comunicación, exige de un descentramiento de ambas disciplinas.

La posibilidad de conjugar ambas tradiciones remite tanto a problemáticas teóricas y metodológicas comunes, así como a desafíos - también compartidos- capaces de irrumpir creativa y reflexivamente en la complejidad del mundo contemporáneo.
"Comunicación, antropología y memoria: los estilos de creencia en la Alta Modernidad" es un libro conformado por la trama de varios textos, que en su pluralidad, tratan de dar cuenta de las diferentes dimensiones que constituyen el enclave antropológico-comunicacional.

La publicación de este libro contó con el apoyo de la Comisión Sectorial de Investigación Cientifica (CSIC, UDELAR-Universidad de la República, Uruguay), la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, (UDELAR, Uruguay) y la Editorial NORDAN.


http://www.universidadur.edu.uy/bibliotecas/novedades.php?action=fullnews&id=7657

   

Los estrategas del Maciel. Etnografía de un hospital público

El trabajo de campo de esta investigación se ha realizado a lo largo de un período de cinco años, entre 1999 y 2004, teniendo como central el período 2001-2003, que coincidió con una importante crisis social y política en la región...

La transformación del sistema sanitario del Uruguay se ha emprendido a partir del 2007 con la puesta en funcionamiento del llamado Sistema Nacional Integrado de Salud, con el cual se están llevando a cabo una serie de procesos novedosos, y otros no tanto. Esta etnografía es, en este sentido, una investigación que da cuenta del estado de la cuestión hasta dicho cambio institucional, testimonio a la vez de un conjunto de experiencias del período más duro de la crisis... La dinámica que envuelve a esta etnografía es, a grandes rasgos, la de la implantación, crisis y caída del modelo neoliberal aplicado al campo de la salud específicamente, y las resistencias y creaciones desde y contra el mismo a partir de los procesos de subjetivación que se dieron lugar.

Eduardo Álvarez Pedrosian es Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República, Diplomado en Estudios Avanzados en Filosofía (DEA) y Doctorando en Filosofía: Historia de la Subjetividad, estos últimos por la Universidad de Barcelona.

   

Ojo de Pez

Reúne veintidós entrevistas con uruguayos vinculados con la música, el teatro, las letras, el deporte, el carnaval, el mundo académico, el periodismo y la fotografía. Los trabajos fueron realizados como tarea curricular por estudiantes del Seminario Taller de Periodismo de la Licenciatura.

Editor: Aníbal Paiva. Los entrevistados: Rafael Antognazza, Leo Barizzoni, Ramón Barreto, Gonzalo Cammarota, Jorge Da Silveira, Mario Delgado Aparaín, Abel Duarte, Alfredo Etchandy, Manuel Gadea, Jorge Galemire, Marcel Keoroglián, Esteban Klísich, Guillermo Lamolle, Roger Mirza, Víctor Hugo Morales, Cristina Morán, Malena Muyala, Ruben Paz, Adán Torres, Julio Toyos, Petru Valensky y Daniel Vidart. Los autores, respectivamente: Lorena Vizcaíno, Yoana Larroca, Emiliano Del Puerto, Pablo Feijóo, Fabio Posada, Javier Romagnoli, José Pablo Arroyal, Guillermina Luzuriaga, Fernanda Santa Lucía, María Noel Lanzaro, Bettina Gutiérrez, María Nario, Carolina Pintos, Germán De Paula, Gerardo Olivera, Florencia Bicca, Cecilia Torres, Sebastián Torterola, Jessica Da Silveira, Santiago González, Gabriela Pazos e Ignacio Márquez.

Aníbal Paiva es Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Trabajó como periodista profesional entre 1987 y 1999 para diversos medios de prensa, como los semanarios Alternativa, Brecha, Dignidad, Manos, Mate Amargo, y las revistas Temas y Tierra Amiga.

   

Movimientos de mouse y golpecillos en el teclado

“El papel de la Mensajería Instantánea (MI) en la generación y sustento de grupos de pertenencia basados en Comunicación Mediada por Computadora (CMC)”.

Tanto los grupos primarios como los de pertenencia siempre se han caracterizado por ser típicos grupos de interacción cara a cara, tal como lo aseguran todos los cientistas sociales clásicos; de hecho, hasta la aparición de Internet y más en particular de las comunidades o grupos de relación basados en comunicación mediada por computadora (CMC) no habían sufrido ambos conceptos un desafío tan drástico como el actual.
A partir de todo el trabajo de campo acumulado en el ámbito académico, hoy es posible afirmar que a través de Internet se pueden constituir grupos primarios y de pertenencia cuya comunicación pasa mayoritariamente por CMC con efectos equivalentes, pero no iguales, a las relaciones basadas en la comunicación cara a cara.

Álvaro Gascue es Licenciado y Magister en Sociología. Está a cargo del curso de Sociología de la Comunicación y de la cátedra del Seminario-Taller de Publicidad en Liccom. Se desempeñó como Director de la Licenciatura entre los años 2004 y 2008.

   

¿Educar ya fue?

Cuturas juveniles y educación.

El libro parte del malestar docente con las culturas juveniles y propone formas para investigar y pensar colectivamente los conflictos culturales y pedagógicos presentes en la enseñanza media.
Ante la pérdida de sentido del espacio educativo que registran tantos estudiantes y docentes, busca abrir caminos para construir sentidos nuevos, partiendo de la escucha de los jóvenes, sus mundos y culturas.

Gabriel Kaplún es educador y comunicador. Magíster en Educación (CIEP-IDRC), Doctor (c) en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Docente e investigador universitario.
Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay,
desde 2008, donde tiene a cargo el Seminario Taller de Comunicación Educativa y Comunitaria.
Integra la Red Temática de Informática y Educación, la Red del Mundo del Trabajo, el Comité Académico de la Maestría en Enseñanza Universitaria y la delegación universitaria ante la Comisión Nacional de Televisión Digital Terrestre.




 

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