Licenciatura en Ciencias de la Comunicación                                                    

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      Plan de Estudios

Aprobado CDC 15/08/1995 y 17/09/1996 / DO 3/01/1997
Modificado CDC 23/12/2008 DO 6/2/2009

  1. El objeto de estudio: la comunicación
  2. Fundamentos de los contenidos programáticos del Plan de estudios
  3. Fines
  4. Principios
  5. Objetivos generales
  6. Perfil del egresado
  7. Objetivos específicos
  8. Guías y vectores del Plan de estudios
  9. Duración y amplitud de los estudios
  10. Enunciación de las asignaturas y actividades
  11. Contenidos

I. El objeto de estudio: la comunicación

Son numerosos y complejos los atributos de un objeto cuyo estudio constituye hoy uno de los problemas culturales más apremiantes. Precisamente esta complejidad y actualidad son las que están exigiendo a ese estudio la aproximación más rigurosa. De ahí que Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República, haya habilitado un espacio apropiado donde discutir diferentes teorías de la comunicación, donde definir denominaciones que responden a necesidades conceptuales diversas, donde confrontar perspectivas adoptadas y comparar las relaciones que se entablan entre disciplinas con objetos comunes o afines, donde la comunicación se realice en producciones que contemplen distintos aspectos y medios.

La instancia de iniciación a este estudio se complica por participar la comunicación en formas que se encuentran presentes en todos los campos del conocimiento tanto en relación con el pasado, como transmisión de la herencia cultural, como en la actualidad, en tanto interacción informativa, o como una de las gestiones que requiere la creación, al comprometer la continuidad y el cambio en un tiempo por venir.

El planteo se complica todavía más en esta época cuando la comunicación se presenta bajo especie mediática, como un objeto en expansión, un objeto de reflexión demasiado reciente; de ahí, en parte, que no hayan sido ordenadas suficientemente hasta ahora las condiciones disciplinarias de su difuso estatuto de existencia universitaria. Por tratarse, además, del acontecimiento preponderante del presente, su examen no puede ignorar la dependencia de la actualidad ni los excesos de su extensión y crecimiento sin antecedentes; es necesario, es de rigor, pensar este tiempo en este tiempo y en la Universidad. La definición y la formulación conceptual que requiere, constituye una manera de marcar el fin, los límites, de un objeto que se desborda cada vez más.

Se trata de una institución en formación, de una «carrera» universitaria que, como otras, no puede ignorar los cambios decisivos de una aceleración tecnológica y su incidencia en la sociedad, una mutación cultural por la que atraviesa la comunidad toda, individuos y colectividades que todavía no han superado la perplejidad frente a un avance aparentemente cada vez más descontrolado. Más todavía, a diferencia de las otras carreras con las que se la compara, son también esos cambios decisivos los que constituyen su materia de estudio y realización.

II. Fundamentos de los contenidos programáticos del Plan de estudios

Frente a la complejidad de la comunicación, que es el objeto de estudio atendido por las distintas asignaturas de esta institución, interesa que sus dificultades puedan ser abordadas desde distintos campos disciplinarios, teniendo en cuenta que la especificidad de los mismos comparte, sin embargo, objetivos comunes. De acuerdo con la metodología que les es pertinente y las metas programáticas, que aparecen formuladas más adelante, las distintas asignaturas se proponen plantear desde sus perspectivas epistemológicas los temas fundamentales de la comunicación, relacionándolos, en cada caso, con aspectos disciplinarios propios. No se trata de entender las distintas asignaturas como conocimientos yuxtapuestos o dispersos, sino de articularlos, observando sus diferencias, en un proyecto gnoseológico compartido que contemple los siguientes puntos:

1) Los problemas inherentes a la comunicación que se ven multiplicados por una actualidad donde el crecimiento y expansión de los medios tecnológicos han alterado y continúan alterando, en procedimiento y en profundidad, la naturaleza de una relación cuyas características definen la condición humana.

2) La atracción de los inventos de la técnica, la novedad de las situaciones a las que esos inventos dan lugar, la seducción de las facilidades que requieren y ofrecen, las insistencias de las empresas de producción, la constante imposición de distinto orden de sus productos, asigna al uso de los aparatos una importancia que la comunidad acepta y aprecia en forma desmedida. Sin restar la atención suficiente a la necesaria manipulación de los aparatos, las distintas disciplinas que requieren para sus cometidos el empleo de los mismos, no se aplicarán tanto a la adquisición de las prácticas utilitarias -los manuales proporcionan instrucciones accesibles- sino que se dedicarán prioritariamente a contemplar y discutir los procedimientos intelectuales y estéticos que esa utilización creciente comporta.

3) Frente a la avalancha de mensajes construidos por las agencias de comunicación (información, publicidad, programaciones industriales -en serie- de distintas modalidades de la ficción), varias asignaturas se proponen habilitar un espacio donde la valoración se defina a partir de procedimientos de crítica, de cuestionamiento y problematización de las formas vigentes, a fin de comprenderlos y superarlos no sólo por medio de recursos que proporciona la técnica y sus avances, sino considerando los propósitos de comunicación que relevan las condiciones culturales de la comunidad.

4) Dentro de tales ámbitos de discusión disciplinaria, las asignaturas se proponen considerar las posibilidades de restituir, a los procedimientos y designaciones relativos a la creación, las dimensiones que exigen las acciones de esa índole. Los estereotipos difundidos desde las empresas interesadas en trivializar términos como «crear» y la sustantivación de «creativos», por ejemplo, acarrean reducciones significativas que la labor universitaria no puede pasar por alto. En este sentido, la Universidad está en las mejores condiciones para diferenciarse de otras instituciones que se fijan, predominantemente, objetivos prácticos y redituables, contando con la conformidad a las exigencias y ofrecimientos de un mercado que controlan y los controla.

5) Varias asignaturas, desde sus respectivos ángulos, abordan filosóficamente el problema de la tecnología, atendiendo las relaciones entre las formas de representación y el acceso mediatizado a la realidad, los grados de representación que la administran mecánicamente y las transformaciones consecutivas a esa mediación tecnológica que construyen el universo cultural contemporáneo.

6) Se propone observar, desde las especificidades disciplinarias, la predominancia de diversas modalidades de la imagen en la comunicación contemporánea. No sólo en lo concerniente a las imágenes visuales con las que el término «imagen» se asocia reductivamente, sino imágenes de procedencia sensorial heterogénea y sus correspondencias. En forma especial interesa la amplia diversidad de las imágenes acústicas, efectos sonoros que no descartan los sonidos adecuados a la realidad verbal y no verbal, sus combinaciones, sus posibilidades no sólo imitativas, propiciando la extensión de límites sonoros no siempre previsibles. El campo de las imágenes es demasiado vasto y requiere de los conocimientos necesarios para su producción, su reproducción, para el análisis de las que se reciben, para la impugnación de lo que se entiende como mera «presentación» por las imágenes. La evolución desde las primeras inscripciones icónicas o miméticas, la representación por la pintura tradicional, el pasaje a formas menos imitativas, la introducción de la fotografía y su repercusión sobre las artes visuales, la cinematografía y la búsqueda de una nueva estética a partir del movimiento que introduce la inserción de los mensajes sonoros de todo tipo, la televisión y el vídeo, serán objeto de particular atención disciplinaria.

7) Será contemplada la iniciación a una «alfabetización» en relación con formas de comunicación no tradicionales, la urgencia por atender las reglas dispersas de un código demasiado flexible que es utilizado sin advertencia de su uso, tan afianzado en los hábitos culturales que es desconocido por el propio usuario qién lo aprecia, sin más, como parte de su naturaleza.

En consecuencia, las asignaturas incluidas en el Plan de Estudios se proponen propiciar el estudio universitario de los problemas planteados por las formas de comunicación tradicionales y las más recientes, asegurar la continuidad de los estudios iniciados sobre los distintos temas, mantener, en todos los casos, el plano de abstracción indispensable para una formación disciplinaria sólida, paralelamente a la adquisición y crítica de las técnicas que se han ido incorporando.

Entre sus objetivos se mencionan:

a) el propósito de evitar las discontinuidades disciplinarias procurando la integración temática de los distintos campos, que, en buena medida, deberá también enfrentarse a través de la estructura académica que se determine y la voluntad de diálogo interdisciplinario de los docentes que la compongan, una disposición que ya existe y corresponde alentar;

b) la voluntad de minimizar las insistencias propedéutico-metodológicas, que pueden desaminar la frescura de los planteos y la apertura y flexibilidad que hoy, más que nunca, aparecen como necesarias e indispensables en los estudios terciarios;

c) la ambición de favorecer la realización de una democracia intelectual, subrayando la necesidad de hacer explícita la responsabilidad teórica que suponen, a menudo sin declararlo, las destrezas profesionales y haciendo hincapié en el recurso creador que constituye la intransferible singularidad de la enunciación individual (y ello tanto en educadores como en educandos).

III. Fines

La aproximación se ha realizado desde una perspectiva que percibe la comunicación no solo como tecnología sino como resultado de relaciones sociales, articulando en el necesario nivel intelectual propio de la actividad universitaria, las dos vertientes: la creación de conocimiento a partir de la investigación y la transmisión de conocimientos.

Así, se asigna a Ciencia de la Comunicación, como fines:

a) formar estudiosos y profesionales de la comunicación que puedan desempeñarse con la mayor competencia, en los medios de comunicación y en otros ámbitos que la sociedad está generando, apreciar críticamente la realidad y propender a su eventual transformación en un sentido más adecuado a los intereses colectivos.

b) promover la investigación de los procedimientos y fenómenos de comunicación social, mediante la creación de un ámbito especializado.

IV. Principios

1. Perspectivas plurales La heterogeneidad del conocimiento ya elaborado y su permanente revisión y evolución, exigen que los procesos de enseñanza-aprendizaje informen suficientemente sobre las diversas concepciones científicas respecto a los temas abordados. La exposición de la diversidad de enfoques y corrientes de pensamiento propende a acrecentar la capacidad crítica del educando y las posibilidades de optar, como ejercicio en libertad. Este principio universal adquiere particular relevancia en las ciencias llamadas humanas, en la medida que la discusión y consenso respecto a la validez de las proposiciones es más flexible que en las ciencias naturales y otros ámbitos científicos.

2. Relevancia de la realidad nacional Las necesidades colectivas en materia de comunicación deben definir la orientación del Plan. Se procura así que el estudiante conozca el medio donde se desempeñará y se posibilita su mejor formación profesional práctica.

3. Valor de la formación para transformar el ámbito profesional. Los graduados de Ciencias de la Comunicación estarán en condiciones de integrarse en la sociedad, con aptitudes para atender los planteos y proponer soluciones a los problemas. Su formación disciplinaria les permitirá además actuar en el medio social y laboral, incidiendo en el quehacer cultural.

V. Objetivos generales

1) Flexibilidad del proceso de formación

Se propugna facilitar el desplazamiento horizontal de los estudiantes entre diversos campos de estudios universitarios, en particular, pero no exclusivamente, los de las ciencias sociales y los de las tecnologías necesarias para la comunicaión. De esta forma, se habilita la obtención de formaciones no estrictamente predeterminadas y que puedan responder más adecuadamente tanto a demandas vocacionales individuales como a las cambiantes necesidades colectivas. Esto aparece como particularmente importante para los eventuales estudios de postgrado.

2) Interdisciplinariedad

Las áreas de «cultura general», «ciencias sociales», «ciencias humanas», y de teorías y técnicas de la comunicación, como las metodológicas y técnicas en general, deben articularse constantemente para la comprensión de los procesos que constituyen el objeto de estudio peculiar de Ciencias de la Comunicación (y a cuya construcción, en esta etapa de constitución de la disciplina, toda ellas deben contribuir).

3) Aspectos epistemológicos presentes en cada disciplina

La exposición de los contenidos sustantivos de cada asignatura debe progresivamente, con la profundidad que sea posible en cada oprtunidad, ser acompañada por la reflexión sobre el campo de estudio, sus métodos y las formas de constitución y cambio de ambos. La discusión metodológica, en todo caso, no debe reducirse a una asignatura terminal.

4) Prioridad en la formación básica

La sólida formación básica es necesaria para un acceso adecuado y sin dificultades de adaptación a las transformaciones previsibles de la disciplina y de la práctica profesional de los egresados, haciéndolos aptos para una formación progresiva y otros modos de educación permanente.

5) Diversificación de procedimientos de enseñanza-aprendizaje y superación de la dicotomía «teoría» y «práctica».

A fin de impartir una enseñanza teórico-práctica exigente que habilite a los estudiantes tanto a la aplicación de las variadas destrezas propias de su profesión, como al ejercicio de su reflexión sobre los fenómenos de la comunicación de los que serán partícipes, deberá impulsarse la innovación y diversificación de los métodos de enseñanza-aprendizaje, haciendo uso creativo de las innovaciones técnicas disponibles e incentivando la participación activa del educando a lo largo de toda su formación. Se buscará que los estudiantes particien proponiendo respuestas adecuadas a los problemas que plantean la producción y circulación de conocimientos y el manejo de corrientes de información crecientes.

6) Aptitud para el cambio y actualización permanentes

El desarrollo continuo y acelerado de las ciencias, así como todos los cambios que ocurren tanto a nivel internacional como nacional, particularmente rápidos en el área de las comunicaciones, imponen la actualización permanente del Plan de estudios. El proceso de planificación curricular y de programación disciplinaria debe establecer mecanismos de autoevaluación que permitan el progresivo perfeccionamiento del Plan y, también, de fluida articulación con la investigación y la extensión, que mantengan los estudios de la Licenciatura atentos a los cambios a nivel mundial y nacional.

Esto se considera esencial para la superación de la calidad del la enseñanza, que es objetivo irrenunciable y permanente de Universidad.

VI. Perfil del egresado

La formación pretende que el egresado:

a) posea una amplia formación tanto en ciencias sociales y humanas como en las nuevas tecnologías que le posibiliten una aproximación a la realidad a través de factores culturales, sociales, políticos y económicos, nacionales, regionales e internacionales;

b) maneje instrumentos intelectuales que le permitan, a través de la reflexión crítica, del análisis y de la investigación, la identificación, el diagnóstico y el planteo de respuestas y soluciones a los problemas desde la perspectiva plural de las Ciencias de la Comunicación;

c) maneje instrumentos técnicos adecuados a las necesidades de distintas formas de comunicación verbal, visual, auditiva, mediática y multimediática, con solvencia profesional y creatividad suficiente;

d) tenga capacidad para la elaboración, producción y difusión de mensajes creativos y esté éticamente formado para contribuir a la consolidación de la comunicación en cualquiera de sus formas.

VII. Objetivos específicos

Formar un profesional en el ejercicio de la comunicación egresado de la Universidad de la República que

- sea capaz de emitir mensajes precisos, racionales y con valores éticos y estéticos, en lenguajes verbales y no verbales, con particular dominio de la lengua escrita;

- logre interpretar los contenidos de los diversos mensajes y pueda relacionarlos con sus contextos más o menos explícitos;

- esté capacitado para interpretar las necesidades de la comunidad a partir de las posibilidades que ofrecen las distintas formas y medios de comunicación;

- haya adquirido competencias para realizar trabajos profesionales de investigación en este campo del conocimiento;

- logre elaborar procedimientos que contribuyan al mejoramiento de los procesos de comunicación, a elevar el nivel informativo y profesional de los comunicadores del país y a contrarrestar la incidencia de productos poco adecuados a los propósitos informativos y culturales;

- esté en condiciones de contribuir a la formación de una actitud crítica en la población ante los medios masivos y sus mensajes;

- sea capaz de apoyar a organizaciones sociales y a otras instituciones en el diseño de sus estrategias de difusión, en el desarrollo de sus competencias y en el manejo de sus propios medios de comunicación así como en el empleo alternativo de medios masivos.

VIII. Guías y vectores del Plan de estudios

Los ejes en base a los que se estructura el contenido curricular son:

a) formación en las ciencias sociales y humanas con conocimientos teóricos y metodológicos adecuados;

b) información sobre los procesos cognoscitivos, los diversos lenguajes y la interpretación simbólica de la comunicación social, a partir de la diversidad de enfoques teóricos vigentes;

c) consideración de los problemas emergentes de las relaciones de poder en los fenómenos de comunicación nacionales e internacionales;

d) atención a la dimensión estética y ética de los fenómenos de comunicación;

e) aplicación constante de los conocimientos adquiridos a tareas de campo y actualizar el uso de las tecnologías más modernas.

El relacionamiento entre las asignaturas fue organizado según tres vectores, confiándose principalmente a las asignaturas que teorizan los problemas de la comunicación el servir de nexo entre ellos. Por ello estas teorías deben procurar incursionar en todos los campos conexos con las disciplinas en ciencias sociales que abordan también la comunicación entre los hombres, a partir de nociones y métodos que provienen de sus respectivos campos. También debe dar sustento articulador a los otros dos vectores que, junto al de esas ciencias y como se explicará más adelante, estructuran este Plan de estudios: el metodológico-técnico y el específico de las ciencias de la comunicación, enfatizando el análisis de los aspectos específicos que presenta la comunicación en la cultura contemporánea.

Como ejemplos de temática teórica que participa de ambos vectores, pueden señalarse:

a) teoría de la opinión pública y la práctica de los sondeos, como ejemplos de dependencia del mercadeo político y de aplicación mecánica de métodos cuantitativos sin reflexión teórica

b) teorías que cuestionan la aceptación acrítica de las nuevas tecnologías sin reflexión respecto a sus implicaciones y a las opciones posibles que en cada caso se plantean.

El vector de las ciencias sociales

Atenderá, entre otros, los problemas de la propiedad de los medios; la distorsión que produce el mercado, debido a la competencia, en el propio concepto de «información»; la promoción del consumo, consecuencia de la función de instrumentos de circulación, serán algunos de los problemas a estudiar en conexión con la Economía.

Las relaciones con el Estado, con el gobierno y con las fuerzas políticas; su vinculación con las estructuras de poder y el sistema jurídico; los caracteres específicos de cada sociedad en la adopción de modelos diversos de propiedad y difusión de los medios; deberán ser problemas a considerar vinculados a la Ciencia política.

Los procesos cognoscitivos, los mecanismos afectivos según edades, situaciones y ámbitos, las eacciones de comportamientos y de identificación o rechazo, más repercusiones que pueden tener los mensajes masivos sobre la psicología profunda, deben ser analizados en relación a la Psicología social.

Las identidades nacionales y regionales, los fenómenos de exclusión y de postergación o menosprecio social (raciales, por sexo o género) y, en general, la necesidad de proteger a las minorías en su capacidad de comunicación, deben articularse con la Antropología cultural.

Finalmente, los problemas del lenguaje (cuyo estudio tiene que ser atendido a lo largo de toda una carrera destinada a formar profesionales e investigadores de la comunicación) ya sea como expresión de la estratificación social; desmontado en su significado histórico o traducido a las significaciones de una determinación intelectual, deben estar presentes vinculados a la Teoría de la interpretación.

En resumen, los tres vectores son:

- Ciencias Sociales, entre las que se señalan Sociología, Ciencia Política, Economía, Historia, Antropología social y Psicología social,

- Ciencias de la Comunicación, que atenderá, entre otros, con prioridad problemas de la lengua materna, de otras lenguas, de otros lenguajes en disciplinas como Semiótica y Teoría de la interpretación, lenguajes audio-visuales y Teoría de la comunicación,

- Técnico y Metodológico, que comprende técnicas cuantitativas, cualitativas y computacionales de análisis de los procesos de comunicación.

IX. Duración y amplitud de los estudios

El plan general de estudios, a semejanza de otras Licenciaturas de la Universidad, abarcará un lapso de cuatro años de duración.

En cuanto a la dedicación, se prevé entre 20 y 24 horas semanales de cursos o actividades curriculares equivalentes.

X. Asignaturas

1o. Primer Año
- Lengua escrita 120 horas anuales
- Historia contemporánea 90 horas anuales
- Introducción al estudio de la comunicación 120 horas anuales
- Sociología 120 horas anuales
- Métodos lógico-cuantitativos 120 horas anuales
- Introducción a la Universidad (previo al inicio de los demás cursos) dos semanas
2o. Segundo Año
- Lenguaje y estética de la imagen 120 horas anuales
- Lenguaje y estética del sonido 90 horas anuales
- Teoría de la comunicación social 120 horas anuales
- Introducción a las técnicas de investigación en comunicación 90 horas anuales
- Ciencia política y comunicación 90 horas anuales
- Economía y comunicación 90 horas anuales
Se brindarán cursos opcionales de Comprensión lectora de al menos de uno de los siguientes idiomas: inglés, francés, portugués, italiano o alemán. Los estudiantes deberán cursar al menos uno de ellos desde el momento en que se instrumenten.
60 horas anuales
3o. Tercer año
- Lenguaje audiovisual 90 horas anuales
- Semiótica y Teoría de la interpretación 120 horas anuales
- Sociología de la comunicación 90 horas anuales
- Psicología social 90 horas anuales
- Antropología cultural 90 horas anuales
- Derecho, deontología y ética 90 horas anuales
- Epistemología de las ciencias de la comunicación 60 horas anuales
4o. Cuarto año - Modificado CDC 23/12/2008 DO 6/2/2009
- Seminario-Taller de periodismo 180 horas anuales
- Seminario-Taller audiovisual 180 horas anuales
- Seminario-Taller de comunicación comunitaria 180 horas anuales
- Seminario-Taller de publicidad 180 horas anuales
- Seminario-Taller de análisis de la comunicación 180 horas anuales

De estos Seminarios-Taller los estudiantes cursarán hasta un máximo de dos, completando su formación académica de grado con materias optativas y/o electivas que la Licenciatura u otro servicio universitario brinde, hasta completar las 570 horas de estudio.
La Comisión Directiva designará un Comité Académico, que la asesorará, para orientar a los estudiantes sobre los trayectos que puedan seguir en cuanto a las asignaturas optativas y electivas, según las distintas orientaciones académicas y/o profesionales por las que opten. Podrán acreditarse en horas, además, otras actividades de enseñanza, investigación y extensión.

XI. Contenidos

1o. año

Lengua escrita

Requerirá el esbozo de un marco teórico que permita introducir aspectos de la interdisciplinariedad que propician las ciencias lingüísticas en los últimos años.

Los lineamientos de la lingüística textual posibilitarán la apropiación de la técnica de la escritura y su especificidad funcional.

Se trabajará con una tipología textual que permita al estudiante un adecuado manejo de los diversos tipos de textos.

La metodología del curso contemplará, en todo momento, los aspectos prácticos, para lo que deberá trabajarse en un régimen de taller, con un número limitado de alumnos, en turnos sucesivos, a fin de posibilitar un adecuado ejercicio para la comprensión y producción de textos por parte de los estudiantes.

Historia contemporánea

La temática deberá organizarse siguiendo los criterios de:

- relevar las estructuras productivas y sociales;

- analizar las grandes corrientes del pensamiento dominante y emergente en cada sociedad, y sus vínculos con las relaciones sociales imperantes;

- considerar predominantemente la larga duración;

- atender las peculiaridades culturales nacionales y regionales dentro de la unidad del proceso histórico mundial.

Introducción al estudio de la comunicación

Se buscará lograr una sólida comprensión de los conocimientos básicos relacionados con la comunicación y que ellos puedan ser aplicados al análisis de los múltiples y variados fenómenos comunicacionales, destacando su importancia en la construcción del sistema social.

Para ello se estudiará la evolución del pensamiento sobre comunicación a través de la épocas, escuelas y autores, considerando los contextos en que se originaran y desarrollaran las distintas opiniones.

Se hará un estudio comparativo, analítico y crítico de las diversas teorías en este campo.

Se estudiará la evolución histórica y cultural de los medios de comunicación masiva y tecnologías alternativas.

Se ubicará a la Comunicología en el marco de las Ciencias sociales.

Sociología

Ubicación del estudiante en la Sociología como disciplina y a esta en el marco de las restantes Ciencias sociales. Se le informará sobre los distintos paradigmas de la disciplina, insistiendo en los aspectos relativos a la comunicación de manera que se defina con nitidez la especificidad comunicativa en las diversas doctrinas.

Información sobre áreas, problemas y nociones básicas de la materia (estructura, diferenciación social, macro y microsociología, actor, norma, grupos, estratificación social y clases, etc.).

Aproximación sociológica a distintos aspectos de la sociedad uruguaya y su pecualiaridad en el contexto latinoamericano (estructura demográfica y estratificación social, el sistema educativo, imaginario colectivo, expectativas generacionales e intergeneracionales, selección de pareja y sexualidad juvenil, problemática de género).

Introducción al estudiante en el aporte sociológico al estudio de la comunicación social.

Métodos lógico-cuantitativos

Pretende lograr una aproximación conceptual a los procesos deductivos que subyacen a la argumentación tanto a nivel del lenguaje formal como natural.

Constitución de las bases necesarias para una comprensión del procesamiento de información y análisis del discurso que se desarrollará en otros cursos de la carrera.

Constitución de los métodos matemáticos y estadísticos básicos que permitan una descripción cuantitativa de la información y que son prerrequisitos de estudios más especializados sobre técnicas de captación y análisis de datos.

Organización de un curso teórico-práctico reglamentado, con apoyo en técnicas computacionales y pruebas periódicas que posibiliten la exoneración parcial o total.

Introducción a la Universidad

En un curso de dos semanas, con asistencia obligatoria y sin evaluación o con evaluación opcional:

Historia de la Universidad, normas vigentes (ley orgánica y reglamentaciones), historia y significación del movimiento estudiantil.

2o. año

Lenguaje y estética de la imagen

Se revisará la significación de lo visual, atendiendo particularmente a su papel en la comunicación, hasta la aparición de la fotografía. Información sobre las distintas teorías acerca de la percepción (Gestalt, neurofisiológica, cognitiva, etc.).

Se insistirá sobre una presentación histórico-teórica del impacto de la fotografía sobre las llamadas artes visuales, el medio social y la comunicación (desde la interpersonal a la masiva, desde la íntima a la publicitaria).

Análisis de la imagen fija, a reconocer y utilizar los códigos del pasado y actuales en este campo y la multiplicidad de sus usos. Los estudiantes se iniciarán a las posibilidades interpretativas correspondientes.

Observación del efecto de la transformación tecnológica en la producción y reproducción de imágenes fijas.

Se incentivará a los estudiantes a hacer un tratamiento creativo de la imagen, de manera que pueda influir innovadora y positivamente en la comunicación visual actual.

Lenguaje y estética del sonido

Introducción al conocimiento del ámbito sonoro, su problemática y sus posibilidades, en particular su capacidad movilizadora de la imaginación y de contenidos emocionales.

Sensibilización y formulación de las nociones básicas sobre sonido y silencio, ruido, música, voz, efectos sonoros y audiolenguaje. Aproximaciones a la semiótica de los sonidos, sus usos artísticos, utilitarios y comerciales, el impacto de la tecnología (desde una perspectiva histórico-teórica) en su producción, reproducción y utilización, así como en la transformación del espacio sonoro, etc.

Se les incentivará a iniciarse en la producción de mensajes sonoros, en forma individual y colectiva, para posibilitar que adquieran destreza técnica y capacidad de hacer un uso sensible y creativo de los recursos técnicos actuales.

Teoría de la comunicación social

Se ahondará en la problemática teórica de la comunicación social, que comenzara a tratarse en el curso de Introducción al Estudio de la Comunicación del primer año bajo una perspectiva de mayor amplitud. Se presentarán las principales corrientes interpretativas de los fenómenos comunicacionales en las sociedades contemporáneas: la liberal, comúnmente expresada con la noción del «cuarto poder»; las diversas «teorías críticas», con especial referencia a la Escuela de Francfort; y los principales movimientos político-comunicacionales de las últimas décadas: el «free flow», el NOIC, las diversas corrientes religiosas (cristianas, católica pontificia, católica de «la liberación»), advirtiendo sus conexiones ideológicas con cosmovisiones que a su vez se vinculan con los sistemas productivos y las estructuras de poder político. Se atenderá a sus vínculos con otras áreas del saber científico y sus respectivas disputas teóricas y al impacto socio-histórico de esta temática.

Los siguientes núcleos temáticos específicos serán considerados: - Teoría de la ideología (Rossi Landi)
- Concepto de industria cultural (Adorno)
- Teoría de la acción comunicativa (Habermas)
- Análisis de contenido (Pêcheux)
- Conceptos de manipulación y de objetividad (Schiller)
- Teoría de la opinión pública (Bourdieu)
- Teoría de la publicidad (Smythe, Haug)

Se atenderá muy especialmente el papel de la tecnología, su crecimiento y expansión y sus efectos transformadores, entre otras razones por su papel mediador y conformador de las representaciones. Se reflexionará sobre la dependencia de la tecnología respecto al sistema productivo y a las otras estructuras de poder, y sobre el hecho de que la revolucionaria tecnología comunicacional que nos transforma, potencia y condiciona, es promocionada con un propósito de consumo, aunque se jacte de su utilidad y su presunta (y no probada) función de «democratizar» la comunicación.

Introducción a las técnicas de investigación en comunicación

Se procurará que los estudiantes adquieran los elementos teóricos y prácticos que constituyen el (o los) método(s) científico(s) y condicionan su validez. Se estudiará la explicación científica en las ciencias naturales y sociales (y dentro de estas en el específico de la comunicación social).

Se ejercitará a los estudiantes en las bases metodológicas que permiten la investigación y en las técnicas para ello, culminando en la presentación y análisis de diferentes diseños de investigación (exploratorios, descriptivos, explicativos).

Los núcleos de interés serán, aquí, el papel de la sistematización en la ciencia, las nociones de teoría, hipótesis, datos u objetos (cuantificables y cualitativos) y los instrumentos para su recolección (censos, encuestas, muestreos).

Por otra parte se profundizarán los conocimientos del primer año para permitirles a los estudiantes comprender y/o realizar análisis estadísticos usuales en ciencias sociales o de frecuente difusión masmediática.

Aquí se enseñará a procesar estadísticamente datos de muestras, el fundamento teórico y las técnicas de cálculo de usuales indicadores estadísticos, las nociones básicas de inferencia estadística y a realizar e interpretar estimaciones y pruebas de hipótesis.

Ciencia política y comunicación

Se introducirá a los estudiantes en el conocimiento básico y sistemático de las principales categorías del saber politológico (en particular las de sistema, régimen, actores) llamando la atención sobre las dimensiones políticas de las relaciones sociales y sus sustentos simbólicos, culturales e ideológicos y presentando las diversas teorías en este campo.

Se estudiarán las instituciones políticas y su evolución, particularmente las de la región y el país.

Se atenderá especialmente a la función de la comunicación, el discurso (su técnica y formas) y la simbolización en la actividad política y en la creación de opiniones políticas en los ciudadanos, evidenciando las dicotomías existentes en la sociedad, que se muestra como una amalgama de intereses en conflicto. Para ello se revisarán los aportes de las corrientes teóricas clásicas (weberiana, marxista, funcionalista y sistémica) en sus desarrollos más recientes referidos a la comunicación como componente sustancial de la política.

Se llamará la atención sobre el creciente papel de los medios masivos de comunicación en los sistemas políticos contemporáneos, intentando delimitar su real impacto (para lo cual se presentarán las teorías de los efectos persuasivos, cognitivos y funcionales) y la transmisión, en verdad escalonada y unidireccional, de los mensajes comunicacionales en las relaciones de poder, las políticas gubernamentales en este campo y las propuestas alternativas de hegemonía.

Economía y comunicación

Se tratará el objeto y método de la Ciencia económica de acuerdo a la perspectiva de las distintas corrientes existentes. Se presentarán las nociones básicas que se utilizan en el análisis macro y microeconómico y su utilidad, aplicándolas a los datos de la realidad regional y nacional.

Se presentarán, con una perspectiva crítico-comparativa, los grandes cuerpos teóricos de la economía (ricardiano, marxista, neoclásico, keynesiano, neoliberal, teoría de la acumulación oligopólica, estructuralismo, teoría de la dependencia y teoría de la acumulación interna, etc.) y se estudiarán las interpretaciones alternativas del desarrollo económico nacional.

Se hará especial hincapié en la organización de mercados oligopólicos, su lógica de financiamiento, sus procesos de determinación de precios y de cálculo de rentabilidad.

Por último, se estudiará la relación entre economía y comunicación, el papel de ésta en la producción y en la circulación de bienes, atendiendo particularmente a la significación económica de su función promotora del consumo, pero también los temas de la microeconomía de la comunicación como actividad empresarial (inversión, costos, rentabilidad, etc.)

3o. año

Lenguaje audiovisual

Se estudiarán, teórica y prácticamente, los medios audiovisuales como industria, como arte, como entretenimiento y sus limitaciones.

Se procurará que los alumnos adquieran la terminología de uso en este campo y se inicien en el conocimiento de las técnicas (guión, producción, lenguaje, registro de imágenes, sonorización, montaje, etc.) y en los primeros ensayos de desarrollo de trabajos propios que exploten el potencial comunicacional de lo audiovisual. Se buscará, con ello, despertar sus inquietudes (buscando materiales inéditos y promoviendo su discusión), detectar sus inclinaciones y fomentar su creatividad.

Se estudiarán distintos géneros (ficción, documental, periodístico, educativo, publicitario, videoclips, etc.) y tendencias, tales como el expresionismo alemán, realismo socialista (Eisenstein), superrealismo (Buñuel), realismo americano y las de postguerra (neorrealismo italiano, «nouvelle vague», «cinema novo», etc.)

Se procurará que el estudiante adquiera un acercamiento reflexivo y creativo ante lo audiovisual en la comunicación.

Semiótica y Teoría de la interpretación

Entre las direcciones teóricas que orientarán el curso se considerarán aquellas que abordan:

1) Las bases culturales que determinaron el giro lingüístico iniciado a principios del siglo XX, ocupando el pensamiento disciplinario, intelectual y estético de gran parte del siglo. Se observarán, desde una perspectiva crítica contemporánea, la imposición y vigencia de los paradigmas estructuralistas fundamentados en el rechazo de la historia y la consiguiente postergación de la escritura en la formulación de sus análisis y reflexiones.

2) Los aspectos epistemológicos de la representación y su incidencia en la instauración de doctrinas semióticas de extensión discutible: del signo y del símbolo (Platón, Austin, Hegel, otros). La comunicación por códigos heterogéneos y cruzados donde se asocian recursos verbales y visuales en una actualidad que los estrecha y una mecánica de la reproducción: el cine, la televisión, la publicidad y el vídeo; la superposición de límites disciplinarios difusos. Preocupación por una representación compleja que muestra y dice, que oculta y calla, que representa o no.

3) La transición de las posiciones postestructuralistas que reivindican la escritura por una «gramatología» sin desconocer su impugnación- y asienta las bases de un pensamiento en la frontera lingüística y semiótica, literaria y filosófica, por encabalgamientos disciplinarios, cuestionamiento de definiciones y paradigmas.

4) La habilitación, por la misma vía, de las gestiones hermenéuticas condicionadas por la historia, por interpretaciones que presentan la verdad en versión. Sus relaciones con la crisis de los grandes modelos, de los sistemas, teoría de la síntesis, sin tesis, impugnación del conocimiento absoluto, las tentativas de un «pensamiento débil», de la reflexión contemporánea. La vuelta histórica, como cambio y regreso, orientada por una teoría de la interpretación, de «topografías» (la deconstrucción y sus epígonos), la localización ambivalente de una cultura, que contrae los vínculos nacionales dentro de una comunidad planetaria dirigida por la interpretación mediática que cuestiona la referencia y los límites.

Sociología de la comunicación

Se presentarán las corrientes teóricas de este campo de estudio («mass communication research», teoría crítica, constructivismo, corrientes posmodernas), uno de los que nutrieron tempranamente a lo que hoy es Ciencias de la comunicación.

Se estudiarán las relaciones emisores-medios-receptores desde la perspectiva del contexto social y atendiendo a sus implicancias sociales. En particular, se explorará la vinculación de los sistemas y de los contenidos de los mensajes con la estructura social, cultural, de géneros y edades.

Se analizará la estructura de los sistemas masivos vigentes en la sociedad uruguaya, con sus condicionantes derivados de la propiedad, el poder del Estado y la acción del mercado, con referencias a otros modelos nacionales de comunicación (en primer lugar los de la región, pero también el norteamericano, los capitalistas europeos o los socialistas).

Se reflexionará sobre la globalización de las comunicaciones y se incursionará en el problema de sus efectos.

Psicología social

Se presentarán las principales corrientes de la Psicología social y algunos de sus objetos de estudio: comportamientos, actitudes, mitos, etc.

Se analizará el papel de la comunicación humana en la construcción de la subjetividad.

Se atenderá al papel de la comunicación en los vínculos y en la interacción grupal, analizando instituciones (como la familia, el sistema educativo, etc.) y organizaciones (la empresa, la asociación comunitaria, etc.).

Se estudiarán los fenómenos colectivos y la psicología de masas.

Antropología cultural

Se procurará que el curso proporcione al estudiante elementos teóricos y metodológicos que le permitan comprender el fenómeno de la cultura y su dinámica, a fin de perfeccionar su tarea de comunicador.

Se instruirá en la adquisición y el manejo de los conceptos y técnicas básicas de la disciplina, especialmente aquellas de valor para su formación como comunicadores o comunicólogos.

Se ayudará a comprender, apoyándose en lo anterior y en la presentación sucinta de las escuelas y teorías antropológicas (evolucionismo, funcionalismo, relativismo cultural, estructuralismo, etc.), la diversidad cultural, el choque de culturas, la difusión o imposición de las mismas, los fenómenos de exclusión y resistencia, de innovación, cambio y continuidad, etc.

Se instruirá en métodos de investigación, cuantitativos y cualitativos, de la disciplina y en métodos etnográficos como el trabajo de campo, la observación, la entrevista y la historia de vida.

Derecho, deontología y ética

Las actividades comprendidas versarán sobre:

1) Un análisis ordenado y sistemático del derecho supranacional, constitucional y legal relativo a la libertad de prensa y al derecho a la libre información, y las normas sobre publicidad vigentes en el derecho positivo nacional, con referencias a normas vigentes en sociedades alternativas.

2) Una presentación de los principios deontológicos referidos a la acción y la conducta de los medios y de los comunicadores (incluyendo los publicitarios) en una perspectiva comparada y se discutirá la conveniencia o necesidad de los mismos, así como su evolución, insuficiencia y límites.

3) Una reflexión sobre las normas, los códigos y los valores vigentes en la sociedad respecto a la comunicación social, con un propósito eticológico, que dé cuenta de todo lo que entra en juego en un determinado discurso moral o subyace a la normativa jurídica y deontológica.

Epistemología de las ciencias de la comunicación

Se presentarán resultados de investigaciones en Ciencias de la comunicación, con el propósito de analizar los métodos usados para obtenerlos y reflexionar acerca de su justificación, alcance y validez. Se prestará atención, además, a la peculiaridad de que ésta sea una ciencia que está en una etapa temprana de construcción de su(s) objeto(s) y conformación de cuerpos teóricos.

Se incentivará a los estudiantes a iniciar una reflexión, sistemática y crítica, sobre la construcción social del conocimiento.

Se procurará que los estudiantes adquieran conocimiento de, y se familiaricen con, los tópicos fundamentales de la indagación metacientífica y, particularmente, el estado de la discusión actual acerca del método o métodos científicos y las teorías al respecto (positivista, falsacionista, de los paradigmas y programas de investigación y las alternativas ejemplificadas por Feyerabend y Rorty).

También se brindarán elementos para una reflexión de carácter ético acerca de las condiciones de investigador o profesional, particularmente valiosa cuando se trata de personas que actuarán en medios de gran influencia social, influencia que es objeto de estudio teórico por la ciencia misma.

4o. año

Seminario-Taller de periodismo

Se abordarán, con una concepción teórico-práctica, los problemas de la información y de la comunicación que deberá asumir profesionalmente un periodista, predominantemente en los medios impresos, aunque asimismo deberá adquirir comprensión de esa labor en radio y TV.

Los diversos géneros (nota, crónica, reportaje, etc.), los variados soportes (rotativos, semanarios, espacios radiales y televisivos, etc.) y las modalidades (información de Agencia, relato, «de investigación» o «en profundidad», etc.) serán presentados de modo de familiarizar al alumno con una profesión particularmente polivalente, y posibilitarle su inserción en un mercado y en demandas sociales extremadamente lábiles y de desarrollo difícilmente predecible. Por ello es también necesario considerar modalidades periodísticas alternativas.

La existencia de posibles especializaciones (periodismo deportivo, científico, económico, etc.) recibirán el mínimo de atención que sea posible, con una perspectiva de desarrollo ulterior.

Seminario-Taller audio-visual

Esta actividad comprenderá televisión, video, radio y CD Rom. El enfoque será teórico-práctico en la medida de lo posible y de acuerdo con la evolución del equipamiento y de los convenios de pasantías que sea posible establecer con la industria de la comunicación en el país.

El sistema de comunicación electrónica vigente en el país, con sus consecuencias en el número de ondas, géneros, formatos y estructuras de programación, no debe ser el paradigma único de referencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De ahí que se procurará estudiar también formas alternativas de comunicación audiovisual, en particular las orientadas a atender demandas y/o necesidades descuidadas o no consideradas por los medios masivos.

Debe procurarse que el alumno adquiera un conocimiento amplio, aunque ilustrativo e introductorio, de la tecnología condicionante de estas actividades y concomitantemente que reconozca los géneros y formatos posibles, pudiendo evaluar diversos modelos y adquirir destrezas para producirlos o ser capaz de contribuir a su producción.

Seminario-Taller de comunicación comunitaria

La llamada comunicación «alternativa», «popular», «educativa» o «comunitaria» (sin pronunciarnos sobre la posible especificidad de alguna de esas denominaciones) será objeto de formación sistemática, bajo el principio de que se trata de actividades que recogen, en gran medida, la experiencia acumulada en por lo menos un siglo de «mass media» además de la multisecular experiencia de la comunicación interpersonal.

De ahí la preferencia por la utilización de instrumentos «ligeros», cuyo empleo debe ser especialmente estimulado en las actividades del seminario-taller, mientras que debe procurarse que el equipamiento técnico de la Licenciatura continúe atendiendo con prioridad estas necesidades.

Las recientes posibilidades técnicas que abre la combinación de la fotografía digital con la computación y el video con el CD Rom deberían figurar, entre otras, en las preocupaciones de experiencias en este campo.

Seminario-Taller de publicidad

Esta actividad, a pesar de su denominación restrictiva, debe comprender asimismo la denominada «comunicación institucional», en el entendido de que en el sistema productivo vigente, ambos tipos de actividades, siendo, sin duda, «de comunicación», participan conjuntamente, en mayor grado que otras, de la característica de ser vehículos de circulación de los bienes y servicios.

Es por ello que el alumno debe ser puesto constantemente en contacto con las finalidades reales de los mensajes emitidos y la lógica especial de dominio que los motiva, según las teorías críticas, mientras que las opiniones imperantes en forma mayoritaria, que los legitiman, ven en los mensajes publicitarios una función informativa que beneficia al público, y en los mensajes institucionales una función de mejoramiento del sistema productivo que igualmente beneficiaría a los usuarios.

Dado que en cualquiera de las dos interpretaciones teóricas el mensaje publicitario procura incentivar el consumo y, en el caso de la comunicación institucional, por imperio del sistema productivo, consolidar la estructura empresarial, sería preferible que la Universidad se limitara al análisis y la reflexión sobre este tipo de mensajes, dejando librado a la existencia de pasantías con la industria la práctica de su confección.

Seminario-Taller de análisis de la comunicación

Los alumnos deberán realizar un trabajo monográfico de carácter introductorio a una labor investigadora, orientados por su profesor, sobre algunos de los aspectos fundamentales en que puede ser analizada la comunicación, ya sea ésta interpersonal, comunitaria, masiva o electrónica, y tanto en sus aspectos de contenido, ya sea en sus formas de lenguaje articulado, visual o sonoro, como en sus manifestaciones éticas, estéticas o científicas.

Esta actividad está concebida como la ocasión en que se expresen, a partir de un enfoque metodológico inicial adecuado, los conocimientos adquiridos previamente. Así, delimitado el marco teórico correspondiente a cada trabajo, se formularán las hipótesis que deberán ser supervisadas por el docente y el estudiante proseguirá su trabajo hasta culminar en la presentación de su monografía.






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