Licenciatura en Ciencias de la Comunicación  

 
  inicio  >>  docencia  >>  lista de proyectos de investigación  >> 

    

 Proyectos de Investigación

Escrito sobre cine
Aproximaciones Teóricas de la Interpretación Cinematográfica
(Selección de trabajos realizada en la Cátedra de Semiótica en el período 1985-1995)

Autores y Compiladores
Presentación

Autores y Compiladores

Nómina de autores incluidos en la compilación:
SUM, Horacio
PARDO-IRIONDO, Adriana
GARCIA, María Dolores
LAINO, Daniel
PAIVA, Aníbal
ROCCA, Pablo
ALVAREZ, Marisol
DANTA, Richard
BORDONI, Gustavo
TORRES, Marisa
MARTINEZ, Rodrigo
ALVAREZ DE RON, José
ORGUET, Robert
QUIROZ, Leonardo
MARTINEZ, José Luis
SARTOROTTI, Freddy
BELTRAMELLI, Federico
BLANCO, Alberto
PALLARES, Fernanda
DUFUR, Luis
BADEMIAN, Daniel
RIUS, Fernando

Compiladores:
Lisa BLOCK de BEHAR
Alex DE ALAVA
Andrea RIGOLI


Presentación

Espero el fin del cine con optimismo. Jean-Luc Godard

Entre los numerosos trabajos monográficos presentados durante varios años en el Seminario de Semiótica y Teoría de la Interpretación -según se denomina la disciplina en la actualidad- solo se eligieron algunos, los pocos que aquí se incluyen. Quedan muchos más, de semejante excelencia, por publicar. De manera que es posible prever una nueva antología donde se presenten textos que no fueron publicados en este primer volumen. Su postergación compromete, desde ya, el emprendimiento de una iniciativa similar.

Por más de una razón se explicaría, en esta oportunidad, la selección que se propone. Los textos, procedentes de una cronología diversa, representan -más allá de la marcada peculiaridad personal de sus autores- parte del trabajo llevado a cabo en cada seminario, organizado en torno a un film que, además de sus propiedades estéticas, fue estudiado por alguna vinculación -no solo temática- con los objetivos disciplinarios específicos de CIENCIAS DE LA COMUNICACION. De ahí que un film como El beso de la mujer araña (que analiza Pardo Iriondo) se haya observado, desde un punto de vista comparativo, en relación con la novela de Manuel Puig respondiendo a las dualidades de una hermenéutica que debió abordar, además de la versión cinematográfica, la yuxtaposición de géneros de escritura diferente, desde los literarios hasta las crónicas policiales, advirtiendo al pasar las formulaciones científicas, los discursos periodísticos y, más que nada, la parodia de todos. Este espectro de la heterogeneidad mediática aparece concentrado en un film que contrae emblemáticamente, desde la perspectiva ambivalente de un personaje que cuenta un film, el estatuto híbrido del espectador que ve, a la vez que cuenta lo que ve y da cuenta de una visión multiplicada.

Aduciendo objetivos de un orden similar, L'intervista (interpretada por Rocca y Paiva) estratifica el discurso periodístico en un diálogo varias veces visual, consagra la imagen del film como el lugar donde las miradas se cruzan con las voces entre distintos planos, no solo cinematográficos. Semejante a las réplicas interminables que convierten a Zelig en "el fenómeno del siglo" (desde la perspectiva de Laíno, García), los films estudiados, cada uno a su manera, remiten al lugar común (un tópico, una referencia compartida) de una imaginación transgresiva de cuyos desafueros los medios de comunicación no son ajenos. En Las alas del deseo (analizado en forma plural por Bordoni-Martínez-Torres, Alvarez-Danta-Eirín, Sartorotti-Martínez, Alvarez-Orguet-Quiroz), los ángeles de Wim Wenders descubren en la verosimilitud cinematográfica la secularización de un movimiento que el cine reivindica para sí y que, en este film, se radica en una ciudad partida al medio, fragmentos de un mundo a punto de estallar como la guerra. El cineasta, que tampoco consiente el fin del cine, introduce, al fin del film, el anuncio de una continuación que proseguirá Hasta el fin del mundo6 (en las monografías de Beltramelli- Blanco, Pallares, Dufuur-Bademian, Rius), anticipando el advenimiento de una catástrofe remota y, consecutivamente, un nuevo comienzo, gracias, esta vez -otra vez- a la escritura. Por las vacilaciones de la mediación angélica que el cine convoca, sus sombras iluminadas interponen una realidad que desconoce límites, atraviesa fronteras, precipita varios finales de modo que la proyección cinematográfica pueda continuar. Configurado en esa zona de indefinición que la sala habilita, su no lugar localizado suspende las circunstancias, entabla las contradicciones de una pantalla que oculta y revela a la vez. Un film ocurre en presente pero sin distinguir entre tiempos diferentes; no hace del pasado historia, ni de la imaginación ficción, sino pasajes de una estética entrevista: en ese umbral, la idea se confunde con la imagen y la estupefacción precede al estudio. Un pase doble recupera las ambigüedades de teoría que, al principio, en su verdad original, no se restringía al rigor intelectual sino a la contemplación que, como en el teatro, consagra la visión en espectáculo. Una cinta, como un film que se vuelve sobre sí mismo, tiende otro hilo de Ariadna en La nube de Magallanes (analizada por Sum), conduciendo textos literarios rioplatenses hacia una imagen que no solo ilustra la palabra: la muestra. Es cierto, el cine suele atenuar las oposiciones entre decir y mostrar pero aproxima, además, la especulación teórica a la visión proyectando las afinidades entre ambas acciones puestas en film. Saber ver y saber verbal convergen en una misma versión. Si la filosofía reconoció que la formulación de conceptos y su verbalización constituyen una materia privativa del ser humano, el cine pone en evidencia que el mismo ser es el único que se interesa por las imágenes.

Ante el avance mediático que las ciencias de la comunicación examinan como uno de sus objetos temáticos emergentes, ante los desbordes de (re)producciones que no distinguen entre copias y copias, tal vez la variedad de esta revisión teórica contribuya, en su medida, a restituir la singularidad de la obra cinematográfica que cada observador, desde su distinta singularidad, atiende aun en la labor compartida. Por eso, no sería redundante señalar como auspicioso que se hayan dado, tantas y tan marcadas, las diferencias que entablan los trabajos publicados. En esta cultura de previsibles coincidencias, lo ESCRITO SOBRE EL CINE observa la vigencia de una reflexión que vuelve a imaginar el cine desde la palabra, más allá de la fugacidad que es condición de toda teoría.

Agradecemos a Claudia González Costanzo las observaciones de su lectura, a P. Thiago Rocca, por sus diseños de cubierta, a Julio Cardozo, por sus orientaciones técnicas y, en forma especial, a la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, que hizo posible esta publicación.

Lisa Block de Behar




institucional  ·  bedelía  ·  biblioteca  ·  docencia  ·  de interés  ·  mapa
enlaces  ·  web-master  ·  contacto

para más información:  infolc@liccom.edu.uy

Universidad de la República - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
José Leguizamón 3666 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: (5982) 628 96 49 / 50 / 51 / 52 - Fax: (5982) 628 96 53
e-mail:  infolc@liccom.edu.uy
url:  http://www.liccom.edu.uy/


http://www.liccom.edu.uy/docencia/investigacion/investigacion05.html