Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

inicio  >>  docencia  >>  lista de proyectos de investigación  >>

MEMORIAS DE RADIOS DEL INTERIOR

Resumen de la investigación:

“Memorias de las radios del interior” busca rescatar la historia, la evolución de las programaciones y las audiencias de este medio de comunicación en el interior de nuestro país.

Recrearemos la historia de nuestra radiotelefonía a través de grabaciones de sonidos, palabras, ruidos y silencios, estudiando la prensa escrita: diarios, semanarios y documentos en general, realizando entrevistas que reflejen los propósitos de los pioneros a través de distintas épocas.

Se indagará sobre los modelos de empresas periodísticas y como influyen en las audiencias los contenidos, de acuerdo a los estudios realizados por las Consultoras dedicadas al tema, registrando los cambios operados a lo largo del tiempo.

Esta investigación tomará como delimitación geográfica los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo, Río Negro y Flores, entre otros, comprendiendo las radios AM de cada departamento con solamente mención a la creación de las FM.

El estudio de las programaciones se realizará teniendo en cuenta los distintos formatos radiofónicos, cómo se elabora la noticia, cuáles son las fuentes de información, cuál es el tiempo dedicado a la publicidad, a la propaganda, al entretenimiento, a los programas musicales, la cultura, los programas periodísticos, las necrológicas, los radioteleforogramas, las diversas formas de intervención del público, etc.

Uno de nuestros objetivos es construir una presentación multimedia que imparta el cuerpo de conocimientos básicos sobre el tema, pero que a la vez, sea disparadora de reflexión y crítica constructiva, privilegiando métodos activos de enseñanza como las nuevas tecnologías, dentro de contextos de masividad.

Con esta propuesta contribuimos a que se conozcan otros aspectos de la realidad nacional, a generar materiales que suplan las carencias bibliográficas respecto al tema y a promover el acercamiento de la UDELAR al interior del país.

Este proyecto recoge la intención de romper con el abroquelamiento capitalino. Procuraremos trazar sintéticamente los principales líneas de la evolución de estos medios subrayando aquellos contextos que más importan, los que están vinculados con el futuro de nuestro periodismo, con la innovación y el cambio en esta materia.

Ver archivo .pdf sobre: Memorias de las Radios del Interior

Lic. Máxima Susana Gómez Lotito - msgl@adinet.com.uy
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.
Comisión Sectorial de Investigación Científica.
Universidad de la República.

institucional  ·  bedelía  ·  biblioteca  ·  docencia  ·  de interés  ·  mapa
enlaces  ·  web-master  ·  contacto