Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

inicio  >>  docencia  >>  lista de proyectos de investigación  >>

Proyectos de Investigación

Proyecto de investigación: reconfiguración de espacios organizativos y participación ciudadana

Zona a la que se circunscribe: zona 14 del departamento de Montevideo.

Financiamiento: Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República – Llamado a Proyectos de Investigación que Atiendan la Situación de Emergencia Social Año 2003.

Duración del proyecto: 18 meses (OCTUBRE/2003 A MARZO/2005)

RESUMEN

La zona 14 tiene una larga tradición de organización y acción social y política desde una infraestructura industrial que llegó a tener una amplitud significativa. Sin embargo, el proceso de deterioro del país que culminó con la crisis del 2002 y sus consecuencias, generó modificaciones sustanciales en la calidad de vida, repercutiendo en todo el tejido social y en la trama relacional.

Forman parte de ese deterioro las repercusiones en la autodesvalorización, en la pérdida de la identidad colectiva, y en definitiva, en la pérdida del sentido de la acción.
Las situaciones límites a las que está siendo sometida la población, fue sustituyendo la cultura de la participación por una cultura de respuestas puntuales a problemas de urgencia, y/o a una contracultura de la “asistencia” que convierte en “hábito”el esperar todo de otro y exigirlo.

El presente proyecto no sólo se plantea objetivos de corto plazo, sino que pretende colaborar en la reestructuración de la cultura zonal, generando colectivamente un conocimiento que permita a los actores sociales implicados constituirse en protagonistas activos en la propuesta y gestión de políticas integrales, potenciando la participación ciudadana.

Se enmarca en un proceso de Investigación Acción Participativa, articulada con la práctica y acción social, que permita la confrontación y complementación de saberes, generando un conocimiento adecuado a las necesidades de transformación e incorporando a los actores sociales como sujetos activos en la creación de conocimiento.

Para ello se propone conformar un equipo donde se involucren las personas que participan y se nuclean en los diversos grupos, organizaciones, colectivos y redes de la zona 14. Se trabajará con una propuesta metodológica que incorpora diversas técnicas – entrevistas, mapeos, trayectorias, talleres -, diversos lenguajes – gráfico, sonoro, audiovisual, lúdico – con diversos ámbitos - individuales, grupales, colectivos- y diferentes espacios. Esto requiere incorporar actividades formativas, espacios de definición colectiva de formas de ordenar y clasificar, creación y colectivización de técnicas, registro, sistematización, evaluación continua, instancias de colectivización y materiales de difusión. Se articula en este caso particular con un sistema multimedia comunitario local, constituyéndose en una experiencia particular en el ámbito de la comunicación comunitaria.

Para llevar adelante este proyecto se ha conformado un equipo que también se presenta con diversidad de edades, trayectorias, habilidades, pero que comparten bases teórico-conceptuales y metodológicas, así como inquietudes por conocer colectivamente.

Esta investigación se sitúa en el escenario global de las ciencias sociales que enfrentan el problema de la transición hacia un nuevo paradigma.

Objetivo general

• Generar colectivamente un conocimiento que permita a los actores sociales implicados constituirse en protagonistas activos en la propuesta y gestión de políticas integrales, potenciando la participación ciudadana.

Objetivos específicos

• Relevar y mapear las transformaciones ocurridas en los espacios organizativos tradicionales y su significación colectiva: redes vinculares, roles, actores, identidades colectivas.
  • Identificar las diversas lógicas y estrategias puestas en juego por los actores en los ámbitos organizativos y cotidianos.
  • Relevar cómo se conforma la agenda pública – áreas, temáticas, actores – a nivel nacional y local. Identificar los elementos y características de una agenda propia acorde a los nuevos roles y propuestas.
  • Generar espacios y ámbitos donde experimentar nuevas modalidades y propuestas que permitan identificar capacidades, obstáculos, potencialidades para la implementación de propuestas de políticas integrales con participación ciudadana.
  • Construir en común y colectivizar técnicas que permitan a los actores sociales generar conocimiento, reflexionar y proyectar su acción.
  • Relevar, sistematizar y colectivizar datos secundarios significativos para abordar el problema identificado y la estrategia propuesta.
Equipo investigador: docentes y colaboradores honorarios del Seminario Taller de Comunicación Comunitaria – 4º Año Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, docente de la Fac. de Ciencias Sociales.

Responsable: Gabriel Kaplún Hirsz – gkaplun@chasque.net
Co-responsable: Ricardo Magín Cetrulo Roca – Fac. De ciencias sociales

Docentes:
Alicia García Dalmás – agarcia@chasque.apc.org
E. Renée Polla – rpolla@liccom.edu.uy

Colaboradores honorarios: Lic. Álvaro Berro, Lic. Leticia Fraga, Br. Elisa Martínez, Lic. Sandra Moresino, Lic. Carolina Piñeyro, Lic. Gabriel Rovelli.

Correo electrónico: iapcomunitaria@liccom.edu.uy

institucional  ·  bedelía  ·  biblioteca  ·  docencia  ·  de interés  ·  mapa