Licenciatura en Ciencias de la Comunicación  

 
  inicio  >>  docencia  >>  proyectos de extensión  >> 

    

 Proyectos de Extensión

Proyecto de extensión: redes locales de comunicación y de alimentación en la zona 14 de montevideo

Zona a la que se circunscribe: zona 14 del departamento de Montevideo

Financiamiento: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República - Llamado a Proyectos para el Plan de Emergencia Etapa II – año 2003

Duración del proyecto: 15/agosto – 15/diciembre /2003.

Resumen

El proyecto propone trabajar con redes y organizaciones sociales de la zona 14, que abarca los barrios de La Teja, Nuevo París, Belvedere, Pueblo Victoria, entre otros.
La crisis generalizada por la que atraviesa el país ha llevado a que la inseguridad alimentaria de los hogares desborde a las instituciones estatales. La cuarta parte de nuestra población (25,4%) se encuentra en situación de pobreza y casi la mitad de los niños menores de 5 años nacen y crecen en estas condiciones (47%). Además, en la zona se ha detectado contaminación por plomo, lo que indica que los individuos expuestos pueden sufrir efectos adversos sobre la salud.

En virtud de ello, la propia comunidad organizada, en algunos casos con apoyo gubernamental, desarrolló estrategias alimentarias (ollas populares, merenderos, etc.) tendientes a paliar la situación. Estas modalidades organizativas, buscan constituirse en ámbitos de potenciación de las experiencias acumuladas, de los recursos disponibles y de adaptación activa a las problemáticas emergentes.

El proyecto apunta entonces, a responder a las situaciones críticas con acciones educomunicativas rápidas y de apropiación comunitaria, generando y compartiendo conocimientos sobre las necesidades alimentarias y nutricionales de la zona, la situación de la niñez, adolescencia y juventud. Para ello se potenciará el trabajo en red, coordinando con instituciones locales y municipales, del área de la salud y la educación, así como de la Universidad, construyendo una interdisciplinariedad que no sólo pasa por las disciplinas universitarias sino por los saberes locales, grupales y organizacionales de los diversos actores.

La demanda de los actores, consiste en ampliar la participación en las redes, mejorar los canales de comunicación -tanto a nivel interno como con los vecinos que no las integran- y contemplar otras necesidades surgidas en este período de crisis, donde se destacan las alimentarias y nutricionales.
La Red de Infancia, Adolescencia y Juventud, trabaja en la zona 14 desde 1992 integrando alrededor de 15 instituciones y 600 personas.
La Red de Merenderos del Zonal 14 funciona desde abril de 2002, coordinando con los merenderos y comedores de la zona e integrando alrededor de 30 organizaciones sociales que atienden a más de 1.500 personas.

El proyecto prevé alcanzar a la población que trabaja y concurre a la Red de Merenderos y a todas aquellas organizaciones e instituciones de la zona que directa e indirectamente estén relacionadas con la temática propuesta. Se hará especial énfasis en el trabajo con los niños menores de 5 años.

Los ejes temáticos que se trabajarán en este proyecto son: organización social, infancia, adolescencia, juventud; seguridad alimentaria y atención a la salud; a través de instancias de capacitación, elaboración de medios y materiales de apoyo – gráfico, visual, sonoro, para Internet- y de la realización de un encuentro final de estas experiencias. Cabe agregar que todas las actividades y propuestas parten de las experiencias y necesidades de los actores, las cuales serán problematizadas y retrabajadas en conjunto.

Objetivos generales

  • Generar ámbitos, espacios, canales y medios que permitan potenciar, ampliar y consolidar las redes vinculares y de comunicación existentes o a crear en la zona.
  • Contribuir a mantener o mejorar el estado nutricional de la población objetivo.

Objetivos específicos

  • Elaborar un mapa de las redes y recursos alimentarios y comunicacionales de la zona, con especial énfasis en atención a situaciones críticas, que incluya a los beneficiarios como protagonistas de las acciones.
  • Incentivar el consumo de alimentos de alto valor calórico y bajo costo como forma de mantener el presupuesto familiar.
  • Capacitar en comunicación, técnicas culinarias alternativas y prácticas adecuadas de manipulación de alimentos, para la autogestión y participación comunitaria de los diversos actores locales.
  • Estimular en la población destinataria la producción de materiales en comunicación y en producción de alimentos, sobre las temáticas abordadas que puedan seguir siendo desarrollados luego por la comunidad.
  • Producir materiales de apoyo en comunicación y en alimentación para la capacitación, además de un informe con la sistematización y desarrollo de la experiencia en distintos soportes.
  • Generar un espacio de encuentro final que permita colectivizar aprendizajes y dudas.
Equipo de Trabajo: docentes y colaboradores honorarios del Seminario Taller de Comunicación Comunitaria de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y docentes y estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética.

Docentes: Prof. Gabriel Kaplún, Prof. Alicia García, Lic. Renée Polla., Nut. Ema Leites, Nut. Soledad Castro, Nut. Marcela Delgado

Colaboradores Honorarios: Lic. Alvaro Berro, Lic. Leticia Fraga, Lic. Mariana Gründell, Br. Elisa Martínez, Lic. Sandra Moresino, Br. Damián Payotti, Lic. Carolina Piñeyro y Lic. Gabriel Rovelli.

Estudiantes de Nutrición: Br. María Lourdes González, Br. María Soutera.




institucional  ·  bedelía  ·  biblioteca  ·  docencia  ·  de interés  ·  mapa
enlaces  ·  web-master  ·  contacto

para más información:  infolc@liccom.edu.uy

Universidad de la República - Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
José Leguizamón 3666 - Montevideo - Uruguay
Teléfono: (5982) 628 96 49 / 50 / 51 / 52 - Fax: (5982) 628 96 53
e-mail:  infolc@liccom.edu.uy
url:  http://www.liccom.edu.uy/


http://www.liccom.edu.uy/docencia/extension/2003/extension01.html