Lisa Block de Behar nació en Montevideo, Uruguay. Es docente de Análisis de la Comunicación en la UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA, Montevideo. Fue directora de CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN y catedrática de Semiótica y Teoría de la interpretación en la misma institución, y de Teoría literaria así como de Lingüística en el INSTITUTO DE PROFESORES de esa ciudad, donde realizó su formación de grado.

Se doctoró en Letras en la "ÉCOLE DES HAUTES ÉTUDES EN SCIENCES SOCIALES" de París; allí defendió su tesis sobre "Une rhétorique du silence" en la que estudia las funciones del lector y los procedimientos de la lectura literaria. Publicada en México, en español, obtuvo el Premio al ensayo literario Xavier Villaurrutia, 1984.

Fue miembro del "Nominating Committee" (hasta 2004) y coordinadora del "Research and Project Committee" (hasta 2007) de la ICLA/AILC. Forma parte del consejo editorial de revistas especializadas. Ha sido "profesora visitante" y dictado conferencias y seminarios sobre temas de lingüística, semiótica, teoría literaria, literatura comparada y hermenéutica en universidades norteamericanas, europeas, latinoamericanas y de Israel. Fue "fellow" de la Guggenheim Foundation y de la Fulbright Commission.

Sus estudios más recientes tratan sobre una poética de la desaparición, formulada a partir de la propia naturaleza de la palabra, sus relaciones con el espacio de la escritura, las formas en que la ficción y la refexión imaginan la literalidad, los recursos y recurrencias de citas, las correspondencias entre mostrar y decir, las incertidumbres que introduce la tecnología en el discurso de la ficción, de la comunicación cotidiana y la discusión de sus límites, la escritura de la ciudad y las versiones literarias del sitio.

Estudia las huellas de una lengua anterior e interior en las coincidencias poéticas e interidiomáticas, en los ajustes semánticos de los procedimientos de la traducción y la aproximación a una lengua perfecta, según las reflexiones de Walter Benjamin. También abordó la influencia de las ficciones de Louis-Auguste Blanqui en la imaginación de Borges y de Bioy Casares.

Le preocupan las funciones que se atribuye la crítica cultural en los medios masivos de comunicación y los riesgos totalitarios de sus estrategias de imposición y exclusiones. En la actualidad está formulando los fundamentos de una teoría y estética de la pantalla e investigando sobre la "ocupación" del discurso por las consignas de la propaganda del nacional-socialismo.

Obtuvo el "Prize Research Award" de la Fundación Alexander von Humboldt.

Recientemente fue nombrada Profesora Emérita por el Departamento de Idioma Español del Instituto de Profesores Artigas, de Montevideo, Uruguay.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Administración y mantenimiento del sitio
Silvia Sánchez Castro: ssanchez@oce.edu.uy
Arturo Rodríguez Peixoto: arturi@adinet.com.uy

Diseño y realización
Fidel Sclavo - Angeles Schjaer